Referentes del Comité de Vigilancia de Zona Franca del Ministerio de la Producción recibieron junto a empresarios radicados en el predio, a Sergio Pereda -titular de Fiduciaria La Pampa SAPEM – del Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam) a fin conocer los detalles de esta moderna y novedosa herramienta. Formaron parte de la jornada, el presidente del Comité de Vigilancia Zona Franca La Pampa, Germán Luqui, la directora de Relaciones Institucionales Zona Franca La Pampa, Alejandra Alonso, la responsable legal de Fiduciaria La Pampa SAPEM y FoGaPam, Iriel Gouts y varios empresarios y empresarias.
Sergio Pereda recordó que se viene trabajando de manera conjunta con el Ministerio de la Producción y también con Zona Franca, “queríamos contarles a las empresas sobre esta nueva herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición de todas las MiPyMEs que desarrollan actividades dentro de La Pampa, y sin dudas, Zona Franca es un punto por demás estratégico para el desarrollo económico y financiero de la Provincia. Venimos a presentar lo que es la herramienta, este nuevo concepto y sus potencialidades a nivel local”
En cuanto a los fondos públicos provinciales, se trata del segundo fondo más importante a nivel país, “estamos atrás del FoGaBA, que es el fondo de la provincia de Buenos Aires, nuestro fondo de riesgo va a ser la quinta parte del FoGaBA, y teniendo en consideración el producto bruto geográfico de Buenos Aires, lo que genera Buenos Aires para la economía y todas sus MiPyMEs , población y demás, sin dudas el aporte que ha hecho el Gobierno de La Pampa para potenciar las MiPyMEs pampeanas tiene un nivel que no se lo ve en el resto de las provincias argentinas. Nuestro desafio es que esta herramienta, que dispuso el Gobernador, llegue a cada empresa pampeana”, continuó.
A modo de cierre, Pereda hizo hincapié en que ante la llegada de la pandemia el Gobierno provincial no dejó a las MiPyMEs de lado, “siempre estuvo atrás del sector económico, del sector comercial, apoyando desde el Banco de La Pampa, que es otra potencialidad que tiene la provincia, el tener un banco propio, sin dudas que genera un sinnúmero de posibilidades para todas las MiPyMEs y el Gobierno pampeano nunca las dejó de lado. En su momento subsidió tasa, dando créditos inclusive a tasa 0%, haciendo períodos de gracia, y cuando estuvo el Fondo, apenas tuvo la inscripción en el Banco Central, ya teníamos una línea disponible para todas aquellas MiPyMEs que habían sufrido de sobre naturaleza la COVID-19”.
“El 31 de mayo se entregó el primer crédito con la línea de actividades restringidas, donde tiene la garantía total de FoGaPam, a una tasa final del 9% y lo más importante, con 7 meses de gracia y un plazo de 18 meses, con un límite de $1.500.000 para todas esas MiPyMEs . Sin dudas el apoyo que viene haciendo el Gobierno, la inversión que desarrolla sobre las MiPyMEs y el acompañamiento que tiene son todas por demás de alentadoras. Tenemos la férrea convicción de hacer que estas herramientas lleguen a todas las MiPyMEs y por eso estamos visitando determinados asentamientos industriales, comerciales y de servicios”.